Jurídica - Integria

Jurídica

Inicio Jurídica

Derechos y obligaciones

Director Jurídico - Xosé Antón Cachaldora Calderón

 

El dualismo que marca cualquier relación jurídica debe estar en las mejores manos. El mundo empresarial constituye una dimensión en la vida de los empresarios que nunca está exenta de inconvenientes e imprevistos legales. Es una realidad común para el empresario sea cual sea la dimensión de su negocio, afecta a Pymes, autónomos y Grandes Compañías por igual medida, si bien el impacto es mayor en los pequeños empresarios puesto que la capacidad de sus empresas de superar impagos, problemas laborales o en definitiva, la mayor parte de los problemas mercantiles, es mucho menor, llegando en algunos casos a suponer el cierre de sus negocioso un gran quebranto es sus débiles economías empresariales y familiares.

En el Derecho Mercantil, al margen de los aspectos estrictamente jurídicos, se debe siempre valorar la realidad de las empresas, orientando al empresario en el proceso de toma de decisiones, de forma que resuelva conflictos al menor coste posible, evitando que se vea inmerso en costosos y largos procesos judiciales, en la mayoría de los cuales el empresario suele salir afecto. . Desde nuestro Departamento Jurídico ponemos a disposición de los empresarios todo un equipo de especializados abogados para solventar problemas de todo tipo y dimensión. Desde gestión de reclamación de impagos, procesos de resolución de contratos perjudiales o viciados para con sus empresas, representación judicial, liquidaciones laborales, conflictos sindicales, despidos, defensa contra la reclamación de terceroun largo etcétera. Contrate nuestros servicios para su empresa, y así podrá disfrutar de la tranquilidad de dejar a su empresa en las mejores manos.

e-Abogado

Asesoramiento online y llamadas

Integre el servicio de consultas jurídicas por correo electrónico y de tele-asistencia de Lunes a Viernes en el horario que le sea más adecuado.

Agende a su abogado todas las semanas.

Derechos

La palabra derecho proviene del término latino directum

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. La definición final da cuenta del derecho positivo, pero no su fundamento, es por ello que juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta el día de hoy, consenso sobre su validez. La definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor justicia en su concepto. El concepto del Derecho es estudiado por la Filosofía del Derecho. La validez de los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho.

Obligaciones

Etimológicamente (ob-ligare)

La obligación resalta el nexo o ligamen a que quedaba sujeto un deudor respecto de su acreedor, como garantía del cumplimiento de la deuda. La satisfacción del crédito se producía, o por el cumplimiento o, en su defecto, por la satisfacción en y con la propia persona del deudor. Sólo tardíamente se admitió aquilatar la responsabilidad personal proporcionalmente (ley de talión) y, mucho más tarde, su desviación sobre los bienes como indemnización equivalente (litis aestimatio), lo que caracteriza a la obligación primitiva como dirigida a la novación en caso de cumplimiento. Modernamente, por el contrario, se concibe la obligación como una actividad cooperativa, dirigida a la relación de la deuda original como derecho del deudor a liberarse (cumplimiento específico), objetivándose la responsabilidad en los solos bienes, y alentándose la idea del cumplimiento como actividad dirigida a liberar al deudor.